La Ciencia Detrás de BrainRx
Brainspark ofrece programas de entrenamiento cognitivo de BrainRx™ que abordan la atención, velocidad de procesamiento, memoria y más, a través de tareas similares a juegos. Estas intervenciones son entregadas individualmente por un entrenador a cada alumno. Además, nuestras intervenciones en lectura y matemáticas siguen un enfoque cognitivo basado en el Modelo de Aprendizaje de Dr. Ken Gibson.
El Entrenamiento Cognitivo
El Modelo de Aprendizaje se basa en la teoría de inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC), que identifica siete habilidades cognitivas. Según el Modelo, la información se procesa activamente a través del sistema ejecutivo (memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, atención). Este sistema controla qué información es relevante y la almacena en la memoria si es importante. Si la tarea se practica lo suficiente, se almacena en el banco de conocimientos, reduciendo el tiempo de procesamiento entre la entrada y la salida.
Los ingredientes para un cerebro efectivo
La Práctica del Entrenamiento Cerebral
El entrenamiento cerebral debe ser practicado. Porque construir habilidades a través del entrenamiento cerebral no se puede enseñar en el aula. Debe practicarse, como aprender a jugar tenis o tocar el piano.
Intensidad y Repetición
Los ejercicios de entrenamiento cerebral deben ser intensos, requiriendo repeticiones concentradas para entrenar habilidades rápidamente.
Optimizando el Rendimiento Cognitivo
El entrenamiento cerebral que obtiene los mejores resultados se realiza con un entrenador personal. Colaborar con un entrenador experimentado brinda responsabilidad, motivación y, en última instancia, resultados que cambian la vida.
Enfoque Preciso
Los ejercicios de entrenamiento cerebral deben estar dirigidos a abordar habilidades cognitivas específicas.
Pasos Graduales
Los ejercicios de entrenamiento cerebral deben realizarse en una secuencia particular. Pequeños pasos desafiantes no abruman al alumno, pero permiten al entrenador desafiarlo continuamente de manera incremental y mantener su participación en el entrenamiento.
Carga Progresiva
Los ejercicios de entrenamiento cerebral deben cargarse progresivamente. La carga incorpora la multitarea y es una manera rápida de tomar una nueva habilidad y convertirla en una habilidad más automática.
Retroalimentación Instantánea
El entrenamiento cerebral, para ser efectivo, requiere retroalimentación inmediata y precisa. El refuerzo y los ajustes instantáneos mantienen el enfoque y la intensidad del entrenamiento.